Más intendentes se suman al reclamo de mayores subsidios para el transporte
BUENOS AIRES

Más intendentes se suman al reclamo de mayores subsidios para el transporte

Son los de Santa Fe, Bariloche y Bahía Blanca. Mantuvieron un encuentro con Montenegro y sus pares de Rosario y Córdoba.

Los intendentes de Santa Fe, Bariloche y Bahía Blanca se sumaron a Guillermo Montenegro y sus pares de Rosario y Córdoba para reclamar mayores subsidios al sector del transporte urbano de pasajeros del interior del país.

Según informó la Municipalidad de Rosario y reprodujo la agencia Télam, los jefes comunales Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Gustavo Gennuso (Bariloche), Martín Llaryora (Córdoba), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Montenegro sostuvieron que “los municipios del interior padecen desde hace tiempo un modo de reparto que los posiciona con mucho menos recursos que el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)”.

“Producto de la pandemia enfrentamos un gravísimo cuadro en el transporte público: perdimos un 70-80% de los pasajeros en forma constante desde hace ya más de un año, y estamos al límite de quedarnos sin transporte en muchos lugares”, indicó Javkin.

En el encuentro, que se concretó ayer a la tarde a través de una videoconferencia, Javkin advirtió que “el 85% de los subsidios va al AMBA y el 15% al interior”.

Con esos datos, “no hay manera, con baja de pasajeros, aumento del combustible y subsidios dispares, de sostener el sistema”, agregó el intendente.

Además, señaló que la “disparidad” en la asignación de subsidios hace “que en el AMBA se pueda sostener el sistema con un boleto a 18 pesos mientras en el interior los usuarios deben pagar una tarifa del orden de entre los 43 y 46 pesos, que aun así resulta insuficiente frente a la ecuación de costos”, contrastó.

Desde la ciudad de Santa Fe, Jatón se manifestó en el mismo sentido y planteó que “es urgente que Nación tenga una distribución más equitativa de los subsidios al transporte”. “No se trata de una disputa del interior contra Buenos Aires, sino de que todos los argentinos puedan tener un servicio adecuado y sustentable”, dijo el intendente.

En ese contexto, los seis jefes comunales coincidieron en “renovar” el reclamo ante el Ejecutivo nacional para continuar desarrollando encuentros y acordaron “invitar” a que se suman otros “pares” que atraviesen coyunturas similares en materia de transporte de pasajeros.

La semana pasada, en uso de las facultades que le cedió el Concejo Deliberante, Montenegro fijó un boleto de $ 51,80, que regirá desde el 21 de junio (hoy cuesta $ 35,24), y otro aumento a $ 59,90 a partir de septiembre.

En el decreto, el intendente afirmó que la actualización obedece a la inflación y a la falta de aportes nacionales y provinciales, al tiempo que mencionó la intención de seguir gestionando un incremento de los subsidios para el sector.

Antes de la decisión, el municipio comunicó un primer encuentro de Montenegro con Javkin y Llaryora por Zoom para avanzar en el reclamo.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos