Flexibilizan las restricciones para comercios y gastronómicos
CATAMARCA

Flexibilizan las restricciones para comercios y gastronómicos

El Gobierno provincial consideró que hay una evaluación favorable de los indicadores. Con esta medida, el comercio podrá trabajar de lunes a viernes y el próximo lunes, se habilitarán locales gastronómicos.

A partir de una evaluación positiva de los indicadores del sistema sanitario, el Gobierno decidió habilitar la actividad comercial de lunes a viernes, tal como habían solicitado las organizaciones y comerciantes independientes. Esto implica que el comercio podrá continuar con su actividad hoy y mañana. Además, se prevé extender el tope horario de actividades comerciales en las próximas jornadas mediante decreto del Poder Ejecutivo. A partir del lunes próximo, los locales gastronómicos como bares y restaurantes, promoviendo exclusivamente la utilización de espacios abiertos.

El jefe de Estado, Raúl Jalili, luego de corroborar los efectos positivos de las intervenciones tácticas impulsadas por la Municipalidad de la Capital, alentó a los demás municipios a facilitar y acondicionar más sectores al aire libre para fortalecer esta modalidad de atención.

La evolución favorable de los indicadores condujo a adoptar  estas nuevas medidas y, de sostenerse los indicadores, permitirá reactivar sucesivamente más sectores, habilitaciones que se contemplan con recaudos y protocolos tendientes a mantener lo logrado hasta aquí.

Según evaluó el Gobernador junto al equipo del COE, las estrictas medidas adoptadas en Catamarca para hacer frente al momento más crítico de la pandemia comienzan a dar resultados, de acuerdo con los análisis realizados

Con más de 109.000 personas vacunadas, los indicadores sanitarios revelan una lenta mejoría y por esta razón se habilita la actividad comercial en días hábiles mediante resolución del ministerio de Industria, Comercio y Empleo. De mantenerse los niveles actuales, desde el lunes comenzará a reactivarse el sector gastronómico.

Si bien la cantidad de casos registrados se mantiene elevada, la reducción de la circulación de personas permitió estabilizar el cuadro epidemiológico general, y las estadísticas se revelan ahora más alentadoras que a comienzos de mayo.

“Desde el 1 de mayo hasta el 21 de mayo, tuvimos una multiplicación de casos desmedida. Pasamos de registrar un promedio de 150 casos por día, a 600 casos por día. Ante una situación epidemiológica así, fue claro que debíamos aplicar medidas restrictivas muy duras. Desde el 21 de mayo hasta el día de hoy, ese crecimiento se detuvo y la curva de contagios se mantiene estable”, aseguró el mandatario. 

El gobernador explicó que “no se trata solo de ver los números del día a día: La determinación de los niveles de riesgo se realiza evaluando la situación epidemiológica en períodos comparativos de 14 días con los 14 días anteriores, ya que es el tiempo que los científicos consideran más precisos para observar el comportamiento del virus con la proyección de los contagios. 

Habilitaciones
Según la resolución ministerial, para los días viernes 11; lunes 14 a viernes 18 de junio de 2021; lunes 21 a viernes 25 de junio de 2021; y los días 28, 29 y 30 de junio regirás  las siguientes disposiciones:

A- se incorporan como actividades y servicios exceptuados a: profesionales de la salud y liberales con sistema de turno previo; obra privada; jardines maternales; comercio con atención al público; peluquerías; quinielas; servicio de personal de casas particulares y servicios generales; y actividad industrial .

B. El comercio podrá funcionar en el horario de 10 a 18.

C.- El resto de las actividades y servicios exceptuados  y mencionados en el punto A  podrán funcionar en el horario de  6 a 18 horas.

Por su parte, el artículo 21 estipula que para los días lunes 14 a viernes 18 de junio de 2021; lunes 21 a viernes 25 de junio de 2021; y los días 28, 29 y 30 de junio, se autoriza el funcionamiento de locales gastronómicos y afines, con atención al público presencial y exclusivamente en espacios al aire libre, conforme a los protocolos aprobados por las autoridades competentes en el horario de 6 a 18. 

“Catamarca está entre las provincias que mejores resultados muestra luego de un año y medio de pandemia, tenemos los índices de mortalidad más bajos de Argentina. Con el Hospital Monovalente Carlos Malbrán el equipo médico realizó un enorme trabajo que permitió que más de 26.000 infectados se recuperaran totalmente. Hoy el sistema de salud está fortalecido, no hubo un comprovinciano que necesitara internación y no tuviera su cama”, concluyó el mandatario

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos