La intendenta Inés Brizuela y Doria planteó la necesidad de generar un nuevo régimen de distribución
FIRME RECLAMO DE LA INTENDENTA DE LA RIOJA

La intendenta Inés Brizuela y Doria planteó la necesidad de generar un nuevo régimen de distribución

La intendenta Inés Brizuela y Doria avaló el proyecto de los diputados de Juntos por La Rioja, que propone modificar la Ley 9782 de Coparticipación Municipal.

La intendenta Inés Brizuela y Doria planteó la necesidad de generar un nuevo régimen de distribución y aseguró que la norma vigente perjudica a la Capital, ya que recibe fondos por debajo de la media provincial. Además señaló que, previo a su aplicación, la provincia distribuía el 19,6% de la coparticipación neta, mientras que actualmente se reparte el 9,4%. Razón por la cual, calificó a la ley como “centralista”  y solicitó avanzar en su modificación para garantizar una verdadera autonomía Municipal, que se traduzca en mejor calidad de vida para cada uno de los riojanos.

La intendenta del departamento Capital acompañó a los diputados de Juntos por La Rioja, en la presentación del proyecto de ley para modificar la Ley 9782 de Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la provincia de La Rioja y sus municipalidades. Durante la conferencia de prensa, que se realizó esta mañana, Inés Brizuela y Doria aseveró que es fundamental modificar la ley para que se practique un federalismo real en la provincia y expresó que la puesta en marcha de la misma afectó al departamento.

“La coparticipación es una bandera que traemos hace más de 30 años y siempre estuvimos en el reclamo pertinente, porque entendemos que, sin una correcta distribución de los recursos que aseguren la autonomía financiera de los Municipios, no hay autonomía institucional,  administrativa, ni política, posible; expresó la mandataria.

Seguidamente explicó que antes de la existencia de esa ley 9782, la Provincia distribuía el 19,6 % de Coparticipación Neta que recibía; mientras que hoy se distribuye el 9,4”.  En esa distribución, el departamento Capital es uno de los más afectados, ya que recibe recursos por debajo de la media, a pesar de ser el municipio que alberga a más del 60% de la población de La Rioja.

Detalló que el equipo de hacienda estudió la evolución de la aplicación de la ley desde el 1° de enero del 2016, hasta el 2020. Lo cual ratificó la necesidad de modificar el régimen de distribución, debido a que ese trata de una ley “centralista y unitaria”, que acentúa la dependencia  de los intendentes al gobierno provincial.

“Resulta que el porcentaje real que hoy la provincia distribuye a los Municipios es del 9,4 % esto es el resultado de la aplicación de los términos de esta ley, los números nos pintan el centralismo, asegurado en esta ley, sin ley se distribuía casi el 20, con ley se distribuye el 9,4 %”, añadió.

Asimismo, expresó que es fundamental que se incluya a los fondos extra como masa coparticipable. Porque “los 12.500 millones extras que están asignados en el presupuesto nacional para la provincia, se usan como de libre disponibilidad causando un enorme perjuicio, acentuando este unitarismo que venimos planteando. Si uno toma la foto de la distribución de los recursos de la provincia, encaja con la foto de la pobreza y la falta de desarrollo de cada uno de los departamentos”.

Brizuela y Doria manifestó que avanzar en la modificación de la ley,  beneficiará no sólo a Capital, sino a los 18 departamentos de La Rioja, ya que es necesario garantizar la autonomía financiera, para que exista la autonomía municipal plena; “ningún Municipio va a desarrollar su plan de gobierno si no cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante ese plan de Gobierno que votó la gente, que votaron los que son los dueños del poder real, los ciudadanos, los vecinos de cada departamento”, expresó.

 Finalmente, la Intendenta de la Capital pidió ajustarse a lo que dicta la Constitución de la provincia para establecer un régimen justo, equitativo y federal de la distribución de los recursos; “no hace falta reformar la Constitución, porque ya establece las pautas sobre las cuales se debe diseñar el régimen de distribución de recursos. Acá lo que hace falta es voluntad política, esa voluntad plasmarla en tratar este proyecto que va a ser en beneficio de todos los habitantes de la provincia”. 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos