Javier Martinez: trabajamos por un gobierno moderno, abierto, ágil y transparente
INTENDENTE DE PERGAMINO

Javier Martinez: trabajamos por un gobierno moderno, abierto, ágil y transparente

“Hay que tener en cuenta que estas legislativas son muy importantes y no se pueden perder componentes en el Congreso porque estamos al borde de que el kirchnerismo tenga mayoría" dijo Martinez.

 

“Municipio Moderno, Abierto y Eficiente, Desarrollo sustentable y Planificación Estratégica, Inclusión, Seguridad y Producción son los ejes de nuestra gestión de gobierno en Pergamino desde diciembre de 2015. Queremos pasar esa posta a los próximos administradores para que ellos puedan seguir también fortaleciéndolos” dijo el intendente Javier Martinez al inicio de la entrevista con www.municipiosdeargentina.com .

“Cuando arrancamos la gestión en 2015 trabajamos con la Red de Innovación Local (RIL) donde nos ayudaron a tratar de separar lo urgente de lo importante. Marcar ejes de trabajo, como Pergamino Moderno, Seguro, Inclusivo y productivo con la finalidad de dejar a futuro algo para esta ciudad”.

“Los ejes se mantuvieron durante los seis años de gestión, en los cuatro primeros con un norte definido en la gestión que nos llevaba a esos puntos y en este año y medio de la segunda gestión debimos relegar algunas cuestiones por la pandemia, sobre todo lo que tiene que ver con nuestro presupuesto y para tratar de atender a nuestra gente con un sistema de salud más amplio, con mayor amplitud de servicio y estar al lado de quien lo necesitaba” explicó el efe comunal.

Pergamino es una ciudad argentina ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 222 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 110 km de la ciudad de Rosario, a 74 km de San Nicolás de los Arroyos y a 276 km de la ciudad de La Plata, la capital provincial.

Se encuentra a 30 km del límite con la provincia de Santa Fe, razón por la cual los pueblos y ciudades del sur santafesino poseen fuertes lazos comerciales con esta localidad.

Se sitúa en una de las zonas agropecuarias más ricas del país. Buena parte de sus tierras, como las de la región, se encuentran entre las más cotizadas de Argentina. Pergamino se encuentra en uno de los vértices del «triángulo agrario», con las ciudades de Rosario y de Venado Tuerto. También concentra un complejo semillero, confeccionista, y agroindustrial.

En 1997 fue declarada «Capital Nacional de la Semilla» debido a su importante rol en esta actividad económica.

Al respecto el intendente Javier Martinez detalló que “Pergamino está ubicado en una zona que tiene un potencial de crecimiento muy grande y que va atravesando las distintas mareas que van generando las políticas económica y a pesar de eso siempre se mantiene con su firmeza”.

“El productor y la industria vinculada a la producción, son sectores que siempre invierten, que generan empleo y hay un valor agregado en la primera etapa, que es lo que tiene que ver con la implementación, el cuidado del suelo y en la aplicación de los distintos componentes. Quizás, nos falta trabajar, que era una de las grandes ambiciones de nuestro ex presidente Mauricio Macri, en la segunda etapa de la cadena, de darle un gran valor agregado a esa semilla que cultivamos para que nuestro proceso de exportación tenga mucha mano de obra argentina, que es el periodo en el cual vamos a entrar luego de que el proceso macro se estabilice” amplió el jefe comunal de Pergamino.

Seguidamente acotó Martinez que “Es una zona compuesta por una inmigración de gente acostumbrada a ganarse el pan con el trabajo y ese espíritu laboral no lo pierde el pergaminense. Eso nos hace distinto a gran parte del interior, de tener esa fortaleza de seguir creciendo socialmente en los distintos grupos”.

“Nuestra ciudad agroindustrial y capital de la semilla tiene varias aristas” dijo Javier Martinez, agregando inmediatamente que “una de ellas es la Universidad, que trabaja en el desarrollo de la tecnología vinculada al agro, en su carrera de Genética, otra la agencia del INTA, donde los distintos convenios entre los sectores públicos y privados vinculados a la tecnología del futuro y los ensayos se canalizan mucho por ahí. Hay una gran capacidad de recursos humanos que se han dedicado al trabajo de la semilla y que lo han pasado de generación en generación y un plus de ingenieros agrónomos y genetistas que trabajan cada vez más para perfeccionar su trabajo”.

Política

La gestión municipal de Javier Martinez transitó cuatro años con el gobierno nacional y provincial de Cambiemos y el último año y medio con el Frente de Todos en ambos gobiernos.

Al respecto dijo que “El gobierno del Presidente Mauricio Macri despertó mucha confianza en el sector agropecuario y en algún momento tuvo que decirle al sector que las retenciones había que volver a tocarlas un poco para arriba y el campo lo toleró, porque a la par de eso se dieron muchos elementos donde el campo se sintió apoyado y respetado”.

“Y ese me parece que es el secreto,-reconoció Martinez- generar confianza en un sector que genera empleo y que necesita sentirse parte de sistema. Hoy, más allá de que se transitó otra vez a valores históricos de la soja, el sector no tiene confianza y le cuesta mucho reinvertir y generar lo que necesitamos que genere”.

“Tenemos mucha confianza en el futuro y sabemos que esta región de la Argentina es la zona que tiene que alimentar al mundo y cuando las variables macroeconómicas lo permitan vamos a tener un desarrollo importante y generar el empleo que la gente necesita” agregó el jefe comunal.

  • Modernización y transparencia

“Siempre hice hincapié en la modernización y en la apertura porque me parecen dos puntos trascendentales. Que los vecinos sepan lo que hacemos con los recursos es importante y porque el nivel de papeles y administración que se llevaba antes de nuestra llegada al municipio era demasiado complejo y burocrático. Ese es el Pergamino que queremos dejar: abierto, transparente y ágil en cuanto a la modernización”.

“Y también –agregó Martinez- hemos trabajado mucho para fortalecer la producción, con ordenanzas apostando a la promoción de las industrias, estamos ampliando el Parque público y se está creando un nuevo Parque Industrial Privado”.

“Además un Pergamino lleno de servicios, con llegada a todos los vecinos con agua, cloacas, energía eléctrica y cordón cuneta. Asimismo la recolección de residuos y la separación en origen tiene que ver con el medio ambiente” argumentó.

  • Elecciones 2021

Finalmente el jefe comunal se refirió al proceso electoral que se avecina durante el corriente año. Al respecto indicó que “estamos en un momento de reacomodamiento de listas, más que ideales. Sé que nos unen los valores y que nuestra coalición va a seguir unida y en eso no tenemos ningún riesgo, por lo tanto intentamos que ese canal confluya en una lista de unidad y si eso no se puede, por alguna situación, iremos a una PASO teniendo en cuenta que la competencia nos hace mejores”.

“Hay que tener en cuenta que estas legislativas son muy importantes y no se pueden perder componentes en el Congreso porque estamos al borde de que el kirchnerismo tenga mayoría y ahí puede llegar a imponer ciertos avasallamientos sobre derechos que nosotros creemos que no se deben tocar” concluyó.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos