La ruta 7, tras vaivenes de años, se habilita con la visita del presidente
CHACO

La ruta 7, tras vaivenes de años, se habilita con la visita del presidente

Será el martes, cuando se aguarda también el anuncio de la licitación de 48 kilómetros de la ruta 6 desde Las Breñas hasta Sachayoj.

28 meses después de lo que se había anunciado en la anterior gestión de la administración nacional y con una operatoria que, de haberse concretado, le hubiese representado erogaciones a la Provincia, restan apenas un puñado de días para que la pavimentación de la ruta 7 se inaugure como un aporte tan necesario como trascendente para la infraestructura vial.

“Los trabajos comenzaron en marzo de 2018, tenían un plazo de ejecución de 12 meses, y en ese entonces la Nación aportaba el 70 por ciento y el resto la Provincia y en junio de 2019 se paralizó por falta de pago de los organismos nacionales, un año más tarde se hizo cargo Vialidad Nacional de forma íntegra y la obra hoy está lista”, rememora Hugo Varela, administrador de Vialidad Provincial, voz autorizada para detallar la cuestión porque ocupa el cargo desde hace tiempo y conoce los pormenores.

La inauguración de estos 38 kilómetros que van desde Plaza hasta Colonias Unidas más el empalme de 1500 en el acceso a la primera localidad será el martes y se aguarda que cuente con la presencia del jefe de Estado, Alberto Fernández.

“Es el tramo que nos quedaba pendiente del corredor de ruta 7, desde Plaza hasta General San Martín para empalmar con ruta 90, también con los corredores de las rutas 9, que va de La Escondida y sale en Tres Isletas, el de la 4, que va de Quitilipi hasta Pampa de Indio, en una zona en la que se efectuó una inversión muy grande en los últimos años para transformar la realidad de esas localidades, proyectos que no serían posibles por los montos que representan su ejecución, si no tuviera el acompañamiento del Estado nacional”, expresó Varela.

“Está confirmada la llegada del presidente, lo que resta determinar es el horario de la actividad que posiblemente en función de las visitas anteriores se lleve a cabo desde el mediodía”, añadió Varela en lo que será la tercera visita de Fernández a Chaco desde que está al frente de la Casa Rosada luego de que estuviera en La Leonesa en una entrega de viviendas y luego en El Impenetrable para habilitar el Segundo Acueducto.

En Vialidad señalaron que con la conclusión de la obra se brindará una mejor conexión para transitar de manera más rápida y segura hacia los grandes centros de consumo, en los corredores que tienen su salida hacia Formosa a través de El Colorado y que en síntesis permitirá acortar 100 kilómetros en el recorrido de los transportistas que van hasta Iquique y Asunción.

La encargada de la ejecución fue la empresa Pitón SA supervisada por la Provincia y el monto de contrato ascendió a $1.086.396.391.

El martes también se anuncia la licitación para la ruta 6

En la misma jornada en la que se habilitarán los trabajos que se realizaron en la ruta 7, también se tiene previsto que se anuncie el llamado a licitación de obras para la pavimentación de la ruta 6 desde Las Breñas hasta Sachnayoj, Santiago del Estero, que serán 48 kilómetros que representarán mejorar la accesibilidad y la transitabilidad en una zona de mucha actividad productiva. Esto también tendrá el financiamiento de Vialidad Nacional, sin el acompañamiento de la Nación estos tipos de trabajos de infraestructura vial serían imposibles de absorber por la Provincia”, recalcó.

Entre los frentes de obra que encara el organismo, Varela también mencionó las rutas de El Impenetrable. La más importante es la ruta 9 desde Miraflores hasta Las Hacheras donde se ejecutan 31 kilómetros y la ruta 3 que va desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo.

“El gobernador además consiguió el tramo que va desde Las Hacheras hasta el empalme con ruta 100, que son 50 kilómetros más que se licitarán en agosto con financiamiento de Vialidad Nacional para quedar muy cerca de Misión Nueva Pompeya, y esto representará vincular a pavimento con El Espinillo y Pompeya tendrá de vinculación dos vías, una para ir a Fuerte Esperanza y la otra para dirigirse a El Espinillo”, resumió.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos