Río Cuarto, primer municipio con 80% de vacunados
CORDOBA

Río Cuarto, primer municipio con 80% de vacunados

Río Cuarto superó las 100 mil dosis colocadas y es la primera ciudad de Córdoba con ese porcentaje de vacunación en población +18, superando incluso el promedio registrado en todo el territorio cordobés y también el nacional.

“Si me decías que en julio íbamos a estar en esta situación, no te la creía”, comentaba el integrante del gabinete municipal desde el centro de vacunación del Polideportivo nº2. Allí, en la jornada de ayer, la Municipalidad de Río Cuarto se permitía confirmar que ya eran 100 mil los vecinos vacunados contra el Covid, un hito que capta la atención de los equipos sanitarios de todo el país y otorgan al intendente Juan Manuel Llamosas una especie de trofeo a la buena gestión de la pandemia.

Río Cuarto ya cuenta con un 80% de la población +18 con al menos una dosis de la vacuna, cifra que supera las mediciones que se tienen en el plano provincial y se convierte en la primera ciudad cordobesa (de las grandes) en registrar esa suma. Cabe recordar que, para el caso de Córdoba, el número de vacunados alcanza aproximadamente el 70%; y en todo el territorio nacional la medida no alcanza el 50%. Desde el gobierno municipal destacan la buena gestión, además de la importante llegada de dosis, pero sostienen que hay un logro personal del equipo que acompaña al jefe municipal.

Entre los integrantes del gabinete destacan que Río Cuarto se adelantó al resto de los municipios de Córdoba por mostrar una búsqueda activa de las personas que necesitaban su dosis, incluso de aquellos que todavía no se habían inscripto para hacerlo. Allí es donde toma valor el programa “Identificar Vacunación”, el cual fue imitado por Provincia y Nación para poner gente en el territorio y llegar de manera activa a la resistente porción de la población que todavía le da la espalda a la vacunación.

“No tenemos dudas que lo hecho en nuestra ciudad fue un ejemplo en todo el país. En buena hora que hayan tomado la experiencia para replicarla en todos lados”, valoran desde Palacio de Mójica, colocándose una medalla que otorga reconocimiento al plan sanitario que lidera Llamosas y sus principales asesores sanitarios, quienes todavía se plantean “ir por más”.

El número de los 100 mil solo hace pensar en el próximo hito, lograr el total de la población vacunada con una dosis y continuar impulsando la inscripción. Esa búsqueda está cada vez más cerca, ya que desde ayer se comenzó a notificar la convocatoria a vacunación para jóvenes de entre 18 y 20 años, algo que a para agosto ya podría alcanzar al total de la población inscrita. Además, ya se pone en marcha una actividad vinculada a identificar aquellos vecinos de las barriadas más pobres de la ciudad que todavía no se hayan vacunado.

Pese a los objetivos cumplidos, el mensaje que baja el intendente a sus funcionarios llama a guardar la celebración para otro momento. En cuanto a los contagios, aunque la curva va en caída (el promedio semanal bajó a las dos cifras), los asesores sanitarios aseguran que “no hay que confiarse” debido a la falta de certezas sobre la llegada de nuevas variantes del virus.

“Estamos lejos de tirar fuegos artificiales. Hay que seguir trabajando para vacunar con segundas dosis y llegar también a los menores de 18”, expresa uno de sus más cercanos colaboradores. En el Ejecutivo han pedido también que todavía no se hable de inmunidad rebaño. “Nos parece apresurado y contraproducente”, expresaron. Mantener la calma y seguir con el mismo ritmo de trabajo parecen ser la orden directa del propio Llamosas.

Gestión de campaña

“Gestionando también se hace campaña”, comentaba un referente del PJ cercano Llamosas. Lo que se repite en esta etapa del 2021 es el mismo mensaje que primaba a comienzos de año cuando se preguntaba sobre el rol que ocuparía el intendente riocuartense en la estrategia electoral de Hacemos por Córdoba. Tal parece que el pedido de priorizar la gestión por sobre la rosca de campaña terminó haciendo efecto, algo que se verifica en los logros de la vacunación.

En ese sentido, estas victorias son lo que le permiten a Llamosas seguir sumando puntos en su plan por ascender a las “grandes ligas” cuando termine su segundo mandato en la Municipalidad. “No hay proyección posible que no esté apoyada en la gestión. El intendente lo tiene bien en claro, que su performance en lo local le va a abrir puertas y le pondrá una silla en la mesa de decisiones a nivel provincial”, comentaba al respecto un dirigente del peronismo.

El manejo del plan de vacunación casi que logra dejar en el pasado los errores del pasado, siendo el más importante de ellos la situación del falso médico que trabajó en el COE y la Municipalidad. “Casi”, porque en cada paso y logro a Llamosas le vuelven a recordar esa grave falta en la que todavía sostiene no haber tenido ninguna responsabilidad. Pero, aunque los números de la vacunación no le aporten tanto a Llamosas en su lucha discursiva contra la oposición, en el Panal siguen tomando nota.

“En Córdoba todavía nadie logró lo que nosotros”, señalaba un integrante de la gestión municipal al comparar los avances del plan sanitario con resultados como los obtenidos en Capital. Es el gobernador Juan Schiaretti quien valora especialmente el trabajo hecho por Llamosas y su equipo, lo que podría ponerlo a pelear de cerca con los nombres mejor valorados del proyecto de HPC en la nueva era que devenga de las elecciones provinciales del 2023.

Luchar contra la rosca

Aunque la campaña comienza a entrar en su etapa más caliente, en la Municipalidad sostienen que “hasta fin de año estaremos con el Covid en el centro de la agenda”. Más allá de acompañar la estrategia de HPC y transformarse en uno de los armadores de la lista corta de referentes que podrían sumarse a las listas, Llamosas está enfocado directamente en solventar las necesidades sanitarias y lo que devenga de ellas.

En ese sentido, el intendente les pidió a sus hombres acompañamiento y marcó límites para que haya intereses compartidos. “Esto no es un juego de individuales. El Gobierno funciona si funciona el gabinete. Todos están pechando para el mismo lado, pensando en la pandemia sin descuidar las actividades específicas de cada área”, señalaba un referente del Ejecutivo.

Por otro lado, se puede decir que en el oficialismo reconocen la presencia de algunos integrantes de la gestión que puedan desviarse del plan, seducidos por la “rosca” que propone el juego de las Legislativas. De hecho, entre los referentes del PJ ya se percibe la vuelta de las agendas individuales y externas a la actividad municipal, algo que preocupa a Llamosas. “Hay que trabajar mucho para que la campaña no nos saque de eje”, reflexionaba al respecto uno de los funcionarios fuertes del Ejecutivo.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos