En Mackenna replicarán el proyecto de huertas familiares de Moldes
CORDOBA

En Mackenna replicarán el proyecto de huertas familiares de Moldes

Fuente : Puntal
La iniciativa ya fue presentada al Ejecutivo por parte de la Junta de Participación Ciudadana. En los barrios, los vecinos ya reacondicionan los predios para cultivar

La iniciativa ya fue presentada al Ejecutivo por parte de la Junta de Participación Ciudadana. En los barrios, los vecinos ya reacondicionan los predios para cultivar

La Junta de Participación Ciudadana de Vicuña Mackenna, presidida por Wenceslaa Galeano, presentó al Ejecutivo Municipal un proyecto para replicar la experiencia de huertas familiares que lleva adelante con éxito Coronel Moldes desde hace varios años y del que participan ya 40 familias. La iniciativa cuenta con el apoyo del intendente Roberto Casari, quien definió a la propuesta como “un ejemplo para los jóvenes” en referencia a la salida laboral que representa el proyecto, así como la producción de alimentos agroecológicos.

“Esto es mostrar que se puede y ponerle una mirada al futuro, porque ya están empezando. Ya están poniendo el compost para comenzar y así el día de mañana tendrán las primeras plantas”, les dijo el mandatario a las familias que integran la agrupación “Color Esperanza”, quienes ya arrancaron a acondicionar los terrenos en los que se emplazarán los cultivos.

“Esto es importantísimo para ustedes como familias y para toda la localidad”, manifestó Casari.

Por su parte, la licenciada Claudia Francescato- referente de la Municipalidad de Coronel Moldes y quien lleva trabajando ya hace seis años con la Agricultura Familiar, economía popular e inclusión social- forma parte de la propuesta y encabeza la capacitación y asesoramiento a los participantes.

“Cada persona debe pasar un proceso de aprendizaje para poder producir. Dependiendo si tienen un objetivo de consumo propio o para comercialización. Para que su ingreso familiar se incremente hay que aplicar una mirada diferente. Trabajamos con procesos agroecológicos, desde el suelo hasta el tiempo de producción. Tenés que estudiar para esto. Hay temas de plagas, fertilizaciones de suelo y trabajamos todo orgánico”, detalló.

Asimismo, indicó que las familias van empezando a trabajar en forma conjunta. La huerta que trabajamos en Moldes tiene un eje integrador: tiene la parte social, laboral y cultural.

Recalcó que la huerta necesita tiempo, requiere horarios, necesita mantención y cuidados. Se le van implementando otras costumbres que antes no se tenían.

En este orden, Francescato recalcó que los vecinos de Mackenna acudieron al asesoramiento porque “necesitaban aumentar su ingreso económico aparte del consumo personal”. “Me encontré con un grupo bastante entusiasta y trabajador. Estaban muy interesados, pero manifestaban su desconocimiento hacia la comercialización y hacia la producción, y por eso se les planteó el proyecto de Coronel Moldes”.

A su vez, la propuesta se extenderá a familias de Colonia Pueyrredón, que a través de la agrupación “Sueños Verdes” llevarán adelante la creación de huertas comunitarias agroecológicas.

Los grupos son acompañados por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena Provincial y Nacional; la agencia Zonal INTA Coronel Moldes, Inta Río Cuarto y Villa Dolores; Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba; Universidad de Rio Cuarto, y la Secretaría de Agroecología con el grupo de Renama.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos