Javier Noguera: “Son los gobiernos locales los que impulsan las transformaciones importantes en el mundo”
INTENDENTE DE TAFI VIEJO

Javier Noguera: “Son los gobiernos locales los que impulsan las transformaciones importantes en el mundo”

Fuente : Entrevista exclusiva
De visita por Tafi Viejo, provincia de Tucumán, www.municipiosdeargentina.com tuvo la oportunidad de entrevistar al intendente de esta ciudad, Javier Noguera, quien a su vez es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

“Podría sintetizar a la gestión en términos prácticos, en que hemos buscado siempre generar trabajo. Concretamente la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui, donde estamos realizando la nota, es una empresa de carácter estatal, que por el momento tiene 52 trabajadores que están registrados como empleados municipales” dijo el intendente tucumano a www.municipiodeargentina.com .

“Al mismo tiempo –agregó Javier Noguera- hemos puesto en marcha un ambicioso plan de obras públicas que estamos llevando adelante y una innovadora gestión ambiental en todos los tópico, que nos ha permitido, entre otros aspectos, avanzar con el CIAT, que es un Centro de Interpretación ambiental y tecnológico. Allí estamos llevando adelante el reciclaje de todos los residuos secos y húmedos de nuestra ciudad y desde hace tres años y medio ha logrado generar 210 empleados en forma directa”.

“Esto junto con la red de puntos verdes y logística que demandó ese emprendimiento que felizmente también es un emprendimiento rentable” reconoció.

Admitió que “Es la agenda ambiental la que va a marcar en forma transversal todas las políticas de Estado, no solamente en nuestra ciudad sino en todo el mundo”.

Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio, plástico y cuidar los recursos no renovables. En este aspecto reingresa el material recuperado en los Puntos Verdes, ecocanjes, recolección diferenciada y grandes generadores, al circuito productivo.

Seguidamente informó el jefe comunal que “En términos generales no estamos solamente enfocados en obras públicas en general, sino en impulsar emprendimientos que puedan generar empleo genuino en nuestra ciudad, pero además con un espíritu ejemplificador”.

“En nuestra ciudad –admitió Noguera- no había un Hotel de cuatro estrellas, ahora contamos con la Hostería Atahualpa Yupanqui, donde hasta el presidente Alberto Fernando estuvo parando y eso forma parte de un estándar de servicio de calidad que estamos impulsando desde la Municipalidad”.

“Y demostrando también que actividades como estas, la hotelería o el tratamiento de residuos, pueden ser también gestionados por administraciones municipales de manera exitosa” dijo con orgullo.

  • Generación de trabajo

“En ese sentido –explicó Javier Noguera- podemos decir que buena parte de nuestra gestión estuvo enfocada en la generación de trabajo, en momentos difíciles que vivimos donde escasea el empleo y mucho más en regiones periféricas como la nuestra donde la mano de obra en términos generales está desvalorizada y no aparecen inversiones del sector privado, y por ende es el Estado Municipal el que se pone al frente de estas demandas y comienza a generar otras alternativas”.

“Estamos también terminando la construcción del Mercado Municipal de la ciudad de Tafi Viejo, de cercanía, que lo que busca es llevar productos de buena calidad y buen precio a los vecinos, pero que también sea, desde el punto de vista de destino, un lugar atractivo para los turistas y pueda ayudarnos a dar a conocer a nuestra ciudad y nuestra gente”.

  • Proyectos a futuro

El intendente de Tafi Viejo expresó que “Para los próximos dos años de gestión me desvela la situación de pobreza e injusticia por la que mucho de nuestros vecinos hoy atraviesa, la precariedad de las viviendas y las dificultades que tenemos para poderlos ayudar en esa dirección”.

“La pobreza –reconoció Noguera- forma parte de los grandes desafíos que tenemos desde la política argentina por derrotar y lo tenemos que hacer rápidamente porque es probablemente la demanda más fuerte que tenemos en los territorios. Revertir esta situación de postergación en el empleo y del círculo de la pobreza forma parte de las cosas que me preocupa y ocupa para trabajar en esa dirección”.

  • Municipalismo

El gobierno nacional se ha caracterizado por incorporar en su gabinete y en cargos de relevancia de los ministerios a intendentes o funcionarios que hayan pasado por ese cargo.

En su rol de intendente, pero Presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera dijo que “La agenda municipalista que está impulsando el gobierno nacional está en concordancia con los temas que se llevan adelante en el mundo, ya que no hay cambios que no pasen por el municipalismo. Concretamente en el aspecto ambiental tengo muchas más expectativas y esperanzas en el municipalismo, que en cualquiera otra forma de organización política en el mundo”.

“Son los gobiernos locales los que impulsan las transformaciones importantes en el mundo y en consecuencia, es hacia allí donde vamos porque la mayoría de las cuestiones tienen soluciones en los territorios locales”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos