Norma Fuentes destacó la planificación ambiental, la educación, accesibilidad a la tecnología y el turismo en Santiago del Estero
INTENDENTA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Norma Fuentes destacó la planificación ambiental, la educación, accesibilidad a la tecnología y el turismo en Santiago del Estero

Fuente : Entrevista Exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com , la intendenta capitalina expresó su orgullo de ver una ciudad transformada, inclusiva y con un apego constructivo hacia el ciudado del medio ambiente.

La ciudad capital de la provincia de Santiago del Estero marco un pronunciado cambio en los últimos años, pronunciados por la administración de Norma Fuentes, que es la primera mujer que, en más de 400 años de vida institucional,  está al frente del Departamento Ejecutivo Local.

Su profesión de Ingeniera Civil y Maestra Mayor de Obras le ha permitido diagramar y planificar una ciudad de avanzada, con una profunda transformación desde el punto de vista ambiental, con amplio acceso a la educación y a la tecnología y diseñada para brindarle al turista todos los servicios de excelencia que requieran.

Norma Fuentes recibió a www.municipiosdeargentina.com en su despacho del palacio municipal, con todos los protocolos de prevención, y en el marco de la entrevista resaltó que la ciudad de Santiago del Estero ha logrado un avance muy importante en los últimos años y muchas obras que se han planificado están a la altura de varias ciudades del mundo.

Al respecto, Norma Fuentes indicó: “Nosotros hacemos honor al slogan de “Madre de Ciudades”, entendiendo que Santiago es muy cosmopolita y busca a pasos agigantados asimilarse a otras ciudades y en ese sentido se puede observar que las peatonales tienen una cobertura similar a la que hay en las grandes ciudades del mundo, en donde mitigamos el efecto de la temperatura, trabajando y buscando en conjunto con la Cámara de Comercio generar un comercio a cielo abierto, cambiando la fisonomía porque así lo demanda la sociedad”.

Seguidamente agregó que “Es una ciudad que busca ser eminentemente turística porque tiene los elementos y estamos trabajando para consolidarla en ese sentido. Tenemos el mes de Santiago, que es muy tradicional con la Marcha de los Bombos, la de Cuerdas y Fuelles, la intervención teatral urbana y todos los hitos que se desarrollan en todos los eventos con más de 30.000 personas de todas partes del mundo”.

“Estamos trabajando en la diagramación de un circuito donde combinemos lo deportivo de lo turístico. La construcción del estadio único nos va a traer un público también de otros países. Tenemos todos los elementos turísticos para mostrar que no solamente tenemos tradición, sino también modernidad” comentó la intendenta.

  • Gestión

“Vinimos a la gestión con una propuesta innovadora en cuanto a medio ambiente, con la experiencia de haber sido Ministra de Agua y Medio Ambiente. Con una clara decisión política como eje de gestión de reconvertir y en ese sentido ya hemos colocado más de 220 mil árboles en tres años con el respaldo de la sociedad” sintetizó Fuentes.

“Hemos logrado una alianza con más de 80 instituciones”, acotó la jefa comunal, “de hecho trabajamos en el reciclado y reutilización de las cubiertas y con las botellas de plástico, hemos firmado un convenio con el Instituto Provincial de las Viviendas y ellos están construyendo ladrillos ecológicos”.

“Hemos generado un trabajo muy importante en la sociedad, tenemos más de 30 puntos verdes de recepción y hemos implementado la Navidad Solidaria y Ecológica donde intercambiamos botellas por plantas. También en los 26 Jardines de Infantes municipales una de las temáticas es el tema ambiental y mediante un convenio con el INTA hemos generado las huertas agroecológicas” comentó con orgullo.

“También –agregó Fuentes- el compostaje que estamos haciendo y una capacidad muy intensiva en la necesidad del cuidado del medio ambiente. Este es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, donde hemos incorporado una currícula en el cuidado del medio ambiente”.

“Y con el Ministerio de Ambiente estamos gestionando la construcción de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y en esto estamos trabajando con la ciudad de La Banda entendiendo que tenemos que tener un volumen importante de residuos y entre las dos ciudades lo logramos. Esto va aparejado con la formalización del trabajo que se hace en estos lugares, como es el caso de los cartoneros, teniendo en cuenta el aporte importante que hacen a la comunidad”  manifestó.

  • Obras

Con respecto a la transformación en infraestructura urbana, Norma Fuentes manifestó: “Estamos haciendo pavimento con aporte del gobierno nacional a través del programa “Argentina Hace”,  viviendas sociales y reconversión lumínica a led en todas las avenidas de nuestra ciudad. Hemos hecho una recuperación muy importante de la carpeta asfáltica de las avenidas y accesos y ahora estamos con la obra de la cloaca máxima”.

  • Género

En Argentina hay solamente tres mujeres intendentas de las capitales de provincias y mucho se trabaja por la igualdad de género y la presencia de las mujeres en los distintos ámbito de la política argentina.

“Soy Ingeniera civil y vengo con orientación de haber estudiado en una escuela técnica, y por ende me he formado con muchos compañeros. Obviamente esto tiene que ver con una cuestión generacional, porque a los mayores les costaba entender que hubiera una mujer ingeniera a cargo de las máquinas viales” comentó la jefa comunal.

“Pero me supe abrir camino con la fortaleza que tienen las mujeres. Tiene mucho que ver con el origen de dónde uno ha venido, soy militante radical desde 1983 y siempre me ha tocado estar en el lugar de demostrar que las mujeres sabemos. Hay cosas que me han sido más naturales y menos traumáticas al atravesar las barreras. Pero hay que reconocer que  las barreras existen” reconoció Fuentes.

“Pero en un proyecto político, donde el gobernador Zamora siempre nos ha escuchado como parte del equipo, desde las famosas bases programáticas que se delinearon en el año 2004 cuando el gobernador gana por primera vez, fui parte de la comisión vial que proyectó obras que hoy están ampliamente superadas” comentó.

“En ese momento –añadió la intendenta- la accesibilidad a Santiago era compleja, ya que tiene una ruralidad excesiva y las inversiones son muy grandes. Sin embargo en Santiago se hacen las obras hídricas para todas las zonas y las escuelas tanto para 10 como para 500 estudiantes”.

“Cuando hablamos de igualdad sabemos que la base es la educación, -reafirmó Fuentes- por eso no dejamos de invertir en nuestros jardines de infantes municipales, los docentes son elegidos por concurso para que lleguen los más capacitados y eso nos garantiza la excelencia”.

“No solamente hay que cuidar los recursos naturales, sino también promoverlos y en ese sentido vamos entregar bicicletas ecológicas que son a motor, porque le estamos dando formalidad a la tarea que se ve en la calle y para ello acompañamos desde todos los aspectos” insistió.

Seguidamente aclaró que “El desafío es el de entender que tenemos que brindar cambios que se traduzcan en mejores realidades para todos y que la empatía que hemos logrado con otras intendentas de Salta, La Rioja y Catamarca se tiene que traducir en promover al norte con toda la belleza que tiene”.

“En Santiago resalta la calidad humana de la gente y la esencia que es muy diferente en el norte, por algo sobresale el slogan tan conocido que “Santiago abraza” e intentamos que no se pierda esta combinación entre lo histórico y lo moderno” concluyó.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos