Vilma Diaz:
TERMAS DE RIO HONDO

Vilma Diaz: "Ha cambiado nuestra realidad turística y Termas tiene opciones para casi todo el año"

Fuente : Entrevista exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com la Secretaria de Turismo local reconoció que la ciudad se preparó en infraestructura, servicios y atractivos para recibir a los turistas durante todo el año.

En la recorrida por el gran norte Argentino, visitamos la ciudad de Termas de Río Hondo que año tras año sorprende con nuevos atractivos, paseos, servicios y una gastronomía a la altura de las circunstancias.

Además de las múltiples actividades que ofrecen los hoteles en la ciudad, se encuentran atractivos, como la Isla Tara Inti, el Museo del Automóvil, la Cancha de Golf, paseos en bicicletas, en los espacios verdes, el Dique Frontal de Río Hondo, las playas en el Lago, un gran Acuario, la gastronomía, entre otras.

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com , la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz comentó como este tradicional destino turístico pudo pasar estos meses de pandemia, sobrellevar momentos muy difíciles y readaptarse a la nueva normalidad y reactivar con protocolos el turismo en la ciudad.

Termas de Río Hondo es una ciudad del norte de Argentina, en la provincia de Santiago del Estero. Es cabecera del departamento Río Hondo, a orillas del río Dulce. La ciudad es el principal centro termal del país, ya que la misma se encuentra sobre una gran terma mineralizada que cubre 12 km a la redonda. Las aguas se indican especialmente como tónicas así como para la presión sanguínea y el reumatismo. Cuenta con una infraestructura hotelera de más de 170 establecimientos de distintas categorías, con 14.500 plazas, además de numerosos acampes.

Encuentros y convenciones

Por la naturaleza de sus aguas termales y su infraestructura hotelera ha sido y es lugar de organización de encuentros, congresos y convenciones. Numerosas entidades han encontrado en las Termas de Río Hondo un lugar ideal para reunir a sus miembros y celebrar allí reuniones y eventos, como lo es el 20 de septiembre que se celebra el Día del Jubilado.

Precursor de estos tal vez ha sido el celebrado en el año 1958 donde numerosos pintores argentinos se dieron cita. Desde el año 2014, el Autódromo Internacional Termas de Río Hondo es sede anual del campeonato internacional de Motociclismo de Velocidad MotoGP, Moto2 y Moto3, haciendo crecer exponencialmente el turismo de la región.

Además de las múltiples actividades que ofrecen los hoteles en la ciudad, se encuentran atractivos, como la Isla Tara Inti, el Museo del Automóvil, la Cancha de Golf, paseos en bicicletas, en los espacios verdes, el Dique Frontal de Río Hondo, las playas en el Lago, un gran Acuario, la gastronomía, entre otras.

Una de las más elegidas por toda la familia, es la isla Tara Inti que con un puente une la ciudad con una isla que resulta ser toda una aventura para llegar a un lugar con una belleza natural increíble.

Distintas pasarelas de madera van marcando un sendero y a través de ellas se realizan las caminatas, caminos que se realizaron sin modificar nada del medio ambiente que inspira una tranquilidad en toda sus 24 hectáreas.

A ese camino se suman el canto de pájaros y la gran cantidad de especies de flora que forman parte de este reducto santiagueño, como así también esculturas de grandes tamaños de animales prehistóricos.

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Termas de Río Hondo, Vilma Díaz admitió que “Este tiempo nos ha permitido ir ajustando diversas cuestiones que tienen que ver con la mejor atención a los turistas, preparando nuevas propuestas y trabajando en algunos proyectos para reactivar la parte cultural y poner en valor nuestra gastronomía que es uno de los pilares fuertes”.

 “Y obviamente la parte del bienestar, -agregó Vilma Diaz- el termalismo como una opción para la familia, ya que hoy está viniendo mucha gente en forma particular, al no tener la posibilidad del transporte y de los grupos que llegaban en este tiempo, nos brinda un abanico de oportunidades y opciones para que se empiece a trabajar en Termas y tener otras opciones para la familia que a donde apuntamos también”.

“Hemos pasado un tiempo bastante difícil, ya que Termas no ha sido la excepción del resto del mundo, nos ha golpeado mucho porque esta es una ciudad netamente turística” reconoció la funcionaria municipal.

“Cuando se hizo la primera firma el año pasado del convenio de libre circulación entre las provincias del NOA generó grandes expectativas en las Termas de Río Hondo, y eso nos ha permitido tener un verano aceptable para nuestra ciudad, entendiendo el contexto, que Termas no es un destino que tiene su temporalidad en el verano. No obstante sirvió para oxigenar al sector privado que venía muy golpeado y a reactivar a nuestra ciudad porque no solamente afectó a la hotelería y gastronomía, sino también a todos los rubros”.

“Desde el 1 de julio, que se reactivó con más flexibilidad y con la firma del convenio del Norte de libre circulación, permitió que todos los turistas que hacen el recorrido del norte argentino elijan también Termas de Río Hondo” dijo.

“De hecho –agregó Diaz- hemos tenido una buena temporada en el mes de julio, donde gran parte de la hotelería que estaba cerrada pudo abrir y actualmente tenemos casi el 80% del total de nuestra disponibilidad ya abierta y eso es un buen signo para continuar”.

La Secretaria de Turismo señaló que “Ya estamos con vista para trabajar de cara a la primavera y verano porque Termas tiene que trabajar, ya que en los últimos siete años ha cambiado nuestra realidad turística, ya que hemos estirado de 4 a 10 los meses la presencia de turismo, cambiando radicalmente nuestra realidad”.

“Hemos mejorado el ingreso a nuestra ciudad con el nuevo puente, la reinauguración del Paseo Libertad y muchas cosas más que se vienen” auguró.

“Con el reciente anuncio del gobernador que vamos a tener el año que viene una fecha más de GP y reafirma la presencia para tres años más, eso nos da mucha esperanza de que nos vamos a poder recuperar de esta difícil situación y hay que seguir un tiempo más con la aplicación de los protocolos, teniendo en cuenta la situación sanitaria que es lo que nos ha marcado el pulso de nuestra actividad” comentó con alegría Diaz.

  • Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo

El Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo es un autódromo ubicado en las afueras de la ciudad homónima, a orillas del embalse homónimo, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

El autódromo inició su construcción en 2007 y finalizó en mayo de 2008, y fue ejecutada por el gobierno provincial con un costo de 144 millones de pesos argentinos. Recibe anualmente a las principales categorías de automovilismo de velocidad del país, entre ellas el Turismo Carretera, el Súper TC 2000 y el Top Race.

Después del rediseño del diseñador italiano Jarno Zaffelli, Termas de Río Hondo ha albergado una fecha del Campeonato Mundial de Turismos y el Gran Premio de Argentina de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. El 2 de agosto de 2013, el circuito recibió una homologación de grado 2 por parte de la Federación Internacional del Automóvil, lo que lo terminó de declarar al autódromo como circuito de carácter internacional y lo que permite al autódromo recibir categorías internacionales de automovilismo, a excepción de la Fórmula 1.

El autódromo también se utilizó como campamento de etapa en el Rally Dakar.

También recibió a categorías argentinas como el Turismo Nacional, el Top Race NOA y TC 4000 Santafesino.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos