Con sus cinco listas, Juntos por el Cambio sumó más de 40% en Misiones
LA LISTA DE LA UCR FUE LA MÁS VOTADA

Con sus cinco listas, Juntos por el Cambio sumó más de 40% en Misiones

El Frente Juntos por el Cambio obtuvo el 40,24% de los votos y se impuso con comodidad sobre el Frente Renovador de la Concordia (32,66%). En tercer lugar quedó el Frente de Todos, con el un 17,73%.

Juntos por el Cambio se impuso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,22% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,70% y al Frente de Todos que consiguió el 17,72%, cuando se llevaban escrutadas el 98,36% de las mesas.

De esta forma, Juntos por el Cambio acumulaba 241.113 votos, con sus cinco listas que compitieron en internas, dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar, ya que no pudieron lograr una sola lista por consenso.

El concejal de Posadas, Martín Arjol (UCR) lidera dentro de Juntos por el Cambio con la lista "Juntos por Misiones" alcanzaba a última hora de este domingo el 31,56% de los votos (76.511), seguido por Pedro Puerta (Activar) con el 27,94% de los sufragios (67.381).

En tercer lugar, dentro de Juntos por el Cambio, se ubica el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Martín Goerling (PRO) con el 18,21% (44.023); cuarto se ubica el actual diputado provincial Gustavo González (UCR) con el 13,92% y quinto Walter Kunz (PRO) con el 8,32%.

En el oficialista Frente Renovador de la Concordia, (que reúne a una treintena de partidos) el médico e intendente de la ciudad de Oberá, Carlos Fernández, reúne el 32,69% (196.590) de los votos, acompañado en la lista de consenso por la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y Fernando Meza, exdiputado y actual concejal posadeño.

Por su parte, el Frente de Todos, que integran el Partido de la Victoria (PJ y distintos sectores del kirchnerismo), el Partido Agrario y Social (Pays) y otros partidos, también dirimieron sus candidatos en internas, acumula un 17,74% de los votos (106.641).

Dentro del Frente de Todos, el diputado Isaac Lenguaza (PAyS) consigue el 38,82% de los votos, seguido por Graciela de Melo (Tierra, Techo y Trabajo) que acumula el 32,08% y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari (lista Celeste y Blanca) con el 29,10% .

Por último, el Partido Obrero con Eduardo Cantero a la cabeza reúne el 3,30% de los sufragios (18.981) y Libertad, Valores y Cambio, liderado por Ninfa Alvarenga con el 3,16% (18.080), estos dos últimos también compitieron con una lista de consenso.

Tres bancas en juego


Según la justicia electoral, en la provincia estaban habilitadas para votar 948.703 personas, en 2.760 mesas y 459 locales de votación.

Del total de ciudadanos habilitados para votar, concurrieron a las urnas un 63,87%, una cifra similar a las elecciones provinciales llevadas a cabo el 6 de junio, según informó el Ministerio de Gobierno provincial.

Alrededor de 31.339 jóvenes de 16 y 17 años tuvieron la posibilidad de votar por primera vez en Misiones, gracias a la Ley de Ciudadanía Argentina 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley Nacional de Voto Joven.

El operativo de seguridad implementado en las elecciones PASO en Misiones contempló a 2.658 efectivos y 412 móviles para la custodia de todo lo relacionado con los comicios, de los cuales 1.450 pertenecerán a diferentes fuerzas federales, entre Ejército, Prefectura, Gendarmería y la Armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el Servicio Penitenciario, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, con 1.208 efectivos más.

En las próximas legislativas del 14 de noviembre, Misiones solo elegirá en la categoría de diputados nacionales para reemplazar las tres bancas que ocupan actualmente Flavia Morales y Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia y Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos