El Frente de Todos saca más votos en el interior en un final cabeza a cabeza
PASO 2021 - SALTA

El Frente de Todos saca más votos en el interior en un final cabeza a cabeza

Se impone en 16 departamentos. Juntos por el Cambio en 6.

Con casi el 97,64% de las mesas escrutadas en la provincia, el Frente de Todos se imponía anoche en 16 departamentos, mientras que Juntos por el Cambio encabezaba el escrutinio en 6, incluida la Capital, donde la coalición opositora obtenía una importante diferencia.

En Orán, en una apretada paridad, el Frente de Todos marchaba a la cabeza con apenas 121 votos por encima de Juntos por el Cambio.

Los números parciales indicaban que el candidato de la Casa Rosada y del Gobierno provincial, Emiliano Estrada, es el más votado de las PASO en Salta con 118.629 votos.

El triunfo del exfuncionario del ministro del Interior Wado de Pedro, en la interna con el sindicalista Jorge Guaymás, fue considerada lógico si se tiene en cuenta el apoyo de los intendentes del interior.

 

En Juntos por el Cambio, el olmedista Carlos Zapata le ganó la pulseada interna a la bullrichista Inés Liendo, al radical Héctor Chibán y al funcionario del Gobierno provincial Nicolás Avellaneda.

Por falta de impacto del cambio de domicilio, de Buenos Aires a Salta, la candidata del PRO Inés Liendo no figuró en el padrón salteño y se quedó sin poder emitir su voto.

El frente Unidos por Salta, de condición oficialista, se ubica en el tercer lugar. Este espacio tenía gran expectativa con Guillermo Durand Cornejo, quien resultó como el más votado en la pasada elección de convencionales constituyentes provinciales.

A pesar del cuarto lugar, en el frente SI+PRS se ilusionan con Felipe Biella tras lograr el pase a las elecciones de noviembre.

En el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, que se ubica en quinto lugar, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) dio el batacazo al imponerse con Andrea Villegas, por buena diferencia, a Cristina Foffani, la histórica dirigente y fundadora del PO salteño junto a su esposo Claudio Del Plá.

Para este último sector, que tuvo su pico máximo de representación en las elecciones del 2013, el resultado de ayer en las PASO nacionales significa un claro retroceso.

En el Partido Felicidad, a pesar del sexto lugar, dicen que se logró el cometido de pasar a las elecciones de noviembre y que no se arrepienten de haberse desprendido del Frente de Todos que encabeza el PJ y que comanda el Gobierno provincial.

El partido Política Obrera (PO), con una camada de jóvenes dirigentes y militantes, también estará presente en las elecciones de noviembre al obtener más de 16 mil votos con Julio Quintana como cabeza de lista.

Distanciados del grupo que lidera Del Plá, desde Política Obrera aseguran que ayer confirmaron el avance del resultado electoral de las provinciales con importante presencia en Capital y en algunos lugares del interior.

Finalmente, el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) no logró superar el piso del 1,5 % de los votos y es la única fuerza que no logró pasar a noviembre.

Con los resultados de las PASO de ayer, 7 espacios políticos y 21 candidatos titulares serán los protagonistas de las elecciones del 14 de noviembre por las tres bancas de diputados nacionales que se renovarán en diciembre en la Cámara Baja del Congreso por Salta.

Las agrupaciones más trascendentes de la elección de ayer, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, esperan repetir los buenos resultados en un par de meses para acceder con sus representantes al Congreso nacional. Las otras cinco fuerzas anticiparon que trabajarán para llegar con sus propuestas a la gente y mejorar la performance.

Las PASO nacionales se realizaron ayer bajo las circunstancias particulares que plantea la pandemia de coronavirus y fue la segunda votación con movilización masiva que se realizó en la provincia de Salta. La primera tuvo lugar el 15 de agosto con las provinciales.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos