Inés Brizuela y Doria reclamó la aplicación correcta de la coparticipación y denunció violencia política del gobierno provincial
INTENDENTA DE LA RIOJA

Inés Brizuela y Doria reclamó la aplicación correcta de la coparticipación y denunció violencia política del gobierno provincial

La intendenta Inés Brizuela y Doria, aseguró que los fondos que recibe la provincia y que no coparticipa con el Municipio de la Capital, alcanza para cumplir con el pago de los trabajadores ex precarizados.

 

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com , la intendenta de la ciudad capital de la provincia de La Rioja, Inés Brizuela y Doria aseguró que “en una correcta aplicación de la “mala” ley de coparticipación vigente, sin retenciones ilegales y distribuyendo además el Fondo de emergencias para municipios, al Municipio de Capital le corresponden $ 629 Millones por mes. Cifra es más que suficiente para cubrir la masa salarial incluyendo el pago al personal PEM incorporado a planta; y todavía quedarían casi 260 Millones de libre disponibilidad para destinar a servicios y obras públicas”.

La intendenta se quejó “porque perdió un año y medio intentando resolver estos problemas por vía del diálogo y ante la falta de respuesta inició una demanda de Amparo ante el TSJ, el pasado 8 de julio, sin respuesta a la fecha”.

“La correcta distribución de los recursos, implica calidad de vida de los vecinos: más asfalto, más iluminación, más plazas, mejores servicios”, agregó la jefa comunal que sostuvo que la inyección al circuito económico de los sueldos del personal pasado a planta, generará un círculo virtuoso que traerá beneficios al conjunto de la sociedad.

Seguidamente explicó que “El gobierno provincial nos quitó la competencia sobre transporte público urbano de pasajeros, sin permisos, ni autorización previa del gobierno local, se ejecutan obras en el territorio de la capital y paradójicamente nuestro plan de movilidad urbana sustentable se contrapone con un plan de movilidad que está ejecutando la provincia, sin siquiera haber presentado una propuesta”.

Inés Brizuela y Doria insistió en remarcar que “La mala ley de coparticipación que tenemos no se aplica correctamente y eso nos genera una asfixia financiera que por momentos se torna insostenible. Estamos dando la pelea en la Justicia para obtener, mediante una medida cautelar, que sea se aplique bien la ley para que el municipio de la capital y todos los gobiernos locales de la provincia reciban lo que les corresponde”.

“Tenemos una situación muy difícil en materia financiera e institucional. Estamos ante una situación de gravedad institucional porque venimos sufriendo el avasallamiento del gobierno provincial sobre competencias propias del gobierno de la ciudad capital” reiteró.

“Soy la primera mujer en 430 años y de un signo contrario al gobernador desde 1983, que llega a ser intendenta. Eso tiene un costo muy alto, porque la violencia política que sufrimos es extrema, la hemos denunciado, pero seguimos adelante plantando bandera, porque estoy convencida que quienes tenemos responsabilidad pública no podemos callar la violencia que sufrimos. Es nuestra responsabilidad, marcar, condenar y denunciar estas prácticas que tienen que ser desterradas de la vida” sostuvo Inés Brizuela y Doria.

  • Gestión de gobierno

“Hemos avanzado mucho en el eje Ciudad Activa, implementando Ferias itinerantes que generaron un importante movimiento económico y cultural. De esa manera pudimos permitirle volver a trabajar a nuestros artistas y generar un ánimo distinto a nuestros vecinos” dijo.

“Para los próximos años de gestión me desvela que se cumpla la ley de coparticipación para cumplir acabadamente con el programa de gobierno que los vecinos votaron y que en La Rioja finalmente comprendamos cuáles son las competencias y las funciones de cada uno” sostuvo la intendenta.

“El diseño institucional no es un capricho, - agregó Inés Brizuela y Doria -sino que está pensado para que cada uno en su lugar, con las responsabilidades y competencias que tiene en su cargo, resuelva los problemas de la gente”.

“Las medidas que tomamos para hacer frente a la pandemia, nos exigieron mucha creativa e ingenio para poder salir a brindar la contención social que hacía falta en ese momento” explicó.

Al respecto aclaro que “antes de la pandemia y apenas asumimos, el principal desafío fue poner en marcha los servicios básicos. En ese momento nos encontramos que hacía tres meses que no funcionaba el servicio de recolección de residuos y solamente había dos camiones en funciones. Nos pusimos un plazo de noventa días para resolver el problema y en menos de sesenta días ya teníamos el tema resuelto. Alquilamos camiones y prestamos el servicio con personal propio”.

“Hoy –acotó la jefa comunal- el sistema funciona y no es un problema el servicio de recolección de residuos domiciliarios, porque está en marcha. En su momento, el desafío fue también levantar los micros y macros basurales que se habían generado a consecuencia del abandono del servicio con el que nos habíamos encontrado. En muy poco tiempo logramos eliminar más de 500 micro basurales que había diseminados por toda la ciudad”.

  • Programas de gobierno

Inés Brizuela y Doria le dijo a  www.municipiosdeargentina.com que “antes de la pandemia, pudimos comenzar a implementar algunos programas dentro de las políticas ambientales, como por ejemplo la separación de residuos en origen. Fuimos el primer municipio en aprobar mediante una ordenanza, el Código Unificado de Colores para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios. Lo resalto, porque luego en el mes de octubre el Ministro Nacional de Ambiente recomendó a todas las jurisdicciones que aprobaran un Código similar al implementado en La Rioja mucho meses antes”.

“Esto, más el programa de compostaje, que también lo aprobamos mediante una ordenanza en forma unánime, nos permitió sumar al programa a más de 5.600 familias. Entendemos que el tema de los residuos se debe avanzar con un cambio cultural, por ende, para evitar que se transforme en basura debemos trabajar en las etapas anteriores” comentó.

“Con estos dos programas, -añadió- nosotros hemos logrado reducir 8,5 toneladas por día de residuos que no llegan al basural, que es todo reutilizable o se transforma. Hoy tenemos tres formas de recolección de los materiales reciclables. Un punto limpio fijo, que funciona todos los sábados en los distintos barrios, la recolección diferenciada en el microcentro todos los sábados y en el resto de las zonas de la ciudad una vez al mes con nuestro equipo de ambiente”.

“Nos propusimos recuperar el espacio público, porque también como consecuencia de la pandemia vimos con claridad los objetivos que traíamos como gestión. Entre los ejes de gestión tenemos una ciudad activa, participativa, moderna e inclusiva y es imposible avanzar en esos ejes sin un espacio público donde el vecino pueda interactuar y poder construir un proyecto común de ciudad” explicó Inés Brizuela y Doria.

“Además, – dijo la jefa comunal- con recursos y mano de obra propia hemos podido recuperar más de 17 plazas que estaban es estado de abandono. En nuestros talleres recuperados fabricamos el equipamiento urbano para las mismas. Mediante el programa Argentina Hace 2 hicimos nueve plazas nuevas, distribuidas estratégicamente en distintas zonas de la ciudad. Es gratificante ver cómo construir una plaza donde antes era un baldío y probablemente un basural, le cambia la vida al vecino”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos