Uñac inauguró las obras del canal Benavídez, entregó herramientas y anunció beneficios para productores locales
SAN JUAN

Uñac inauguró las obras del canal Benavídez, entregó herramientas y anunció beneficios para productores locales

También estuvo presente el Ministro de Agricultura de Nación, Julián Domínguez, quien anunció la entrega en breve de un aporte de $ 100.000.000 para mitigar la emergencia hídrica.
Este miércoles 24 de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, inauguraron obras de mejora del canal Benavídez, entregaron maquinarias y firmaron convenios en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Además del ministro nacional, acompañaron al gobernador el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los intendentes Miguel Angel Vega, de Jáchal; Jorge Espejo, de Iglesia; Omar Ortiz, de Valle Fértil y Jorge Castañeda, de Calingasta; Mario Gustavo Martín, de Sarmiento; Romina Rosas, de Caucete y Juan Carlos Quiroga Moyano de 25 de Mayo. 

Las obras del canal Benavídez beneficiarán a 1.019 productores distribuidos en los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La inversión del proyecto es de USD 15,33 millones, de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta el 70% y el Gobierno de San Juan el 30% restante.

Las mejoras del conducto optimizarán la cantidad y calidad de entrega del agua para riego y el manejo general de los principales cultivos de la zona y un eficiente mantenimiento del sistema hídrico en el centro del Valle del Tulum.

En el mismo acto, el ministro Julián Domínguez anunció el aporte de $100.000.000 antes de fin de año, para acudir en apoyo de los productores sanjuaninos ante la emergencia hídrica.

 

En el comienzo, Sergio Uñac se refirió a la reciente sanción de la ley de jubilación de trabajadores vitivinícolas, que beneficiará a "quienes labran la tierra y saben lo que es estar muchas horas bajo el sol, sacando lo mejor de las tierras sanjuaninas y argentinas”, manifestó.

El mandatario provincial destacó la entrega de maquinaria a distintas asociaciones y federaciones en un contexto donde las escasas nevadas registradas en la cordillera impactan de manera directa en la cantidad de agua destinada a la producción y al consumo.

Posteriormente, Uñac detalló que San Juan tiene 5 mil kilómetros de canales, dos mil de los cuales son primarios y tres mil secundarios y agradeció el aporte nacional para la recuperación permanente de los mismos. 

Para cerrar, el mandatario señaló que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y el sector productivo, se puede vislumbrar "una próxima vendimia y una cosecha que les permita a los productores continuar en la actividad y hacer sentir que todos aportamos a la construcción de un país federal donde las economías regionales son parte de este sistema nacional de esta relación que tenemos en lo institucional y personal serán una realidad como lo está siendo en la mañana de hoy”.

A continuación se escuchó la palabra de Domínguez, quien ponderó la actitud de los intendentes ante el reclamo de su gente y destacó como virtud la practicidad de Uñac para encarar los requerimientos de obras y el reclamo de su pueblo.

Acto seguido, el funcionario nacional anunció un aporte adicional de 100 millones de pesos antes de fin de año para mitigar la sequía, para asistir a los productores, dando respuesta a la contingencia climática. 

Finalmente, el ministro se comprometió a continuar los impulsando la capacidad de cada uno de los sectores, con un Estado que "pondrá el hombro donde haya necesidades”.

Cabe destacar que el gobernador sanjuanino agradeció el aporte económico anunciado por el ministro nacional en respuesta a los inconvenientes por los que atraviesan los productores sanjuaninos ante la merma hídrica en la provincia.

Por su parte, Andrés Díaz Cano destacó que “este es un año complicado porque no hubo nevadas y durante todos estos años hemos tenido en baja la precipitación en la Cordillera de los Andes, pero podemos decir hoy que sí tenemos cómo transportar el agua. Este era uno de los últimos canales que quedaba en poner en condiciones”. 

Seguidamente, el ministro local aportó que este canal de 55 kilómetros que recorre los departamentos de Rivadavia, Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio permite que se rieguen más de 11 mil hectáreas y que cerca de 6 mil productores accedan a la conducción del agua.

“Estamos entregando una segunda etapa a cuatro departamentos que forman parte de un plan de contingencia climática: Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Son fondos de Nación y con ellos se compró lo necesario para que los intendentes puedan prevenir las inclemencias del tiempo. Aparte, firmaremos un convenio con los intendentes de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo por 25 millones para prevención de estos imprevistos del clima. Estamos entregando los fondos de contingencia que llegaron y hablamos de más de 150 millones”.

Para concluir, en el Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, Díaz Cano felicitó al ministro Domínguez por la iniciativa que tuvo en aquel momento y que hoy está en todas las etiquetas de los vinos de Argentina, a la vez que le agradeció a Uñac por la confianza brindada por el primer mandatario provincial para seguir adelante.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos